La educación en la primera mitad del siglo XIX.
Unidad 1: La educación en la primera
mitad del siglo XIX.
La insurrección, marco un
largo y complicado proceso donde México busco conformarse como nación
independiente
La educación era una
tarea fundamental para la conformación de un país. La educación estuvo marcada
por los conflictos internos y las invasiones extranjeras. Era muy complicada porque
había instituciones que provenían de la etapa colonial que era para la
educación media y superior como conventos, universidades, la iglesia, etc. y
para la educación de primeras letras había escuelas municipales, escuelas
particulares, conventos, etc. Pero no era el propósito del estado difundir la
educación, entonces solo asistían los que querían y los que podían pero el
panorama era desolador. No se contaba con la economía suficiente. Se implementa
la educación lancasteriana que era una enseñanza mutua y fue implementada para
promover (difusión masiva) la educación
primaria en las sociedades más pobres.
Lucharon para conseguir
libertad, igualdad, justicia y educación para todos los mexicanos, pero las
ideas de la escuela pública, gratuita y de un estado que se encargara de la
unificación y supervisión de la enseñanza no podían concretarse con el país en
quiebra y los conflictos políticos internos que se vivieron en los primeros
años de México dependiente.
Propuso la continuación
de las medidas educativas liberales, una educación que fuera laica, quiso traer
un modelo francés que estaba bastante avanzado en educación con carreras cortas
como el comercio, carreras más largas con un entrenamiento parecido al sistema
francés de liceos y después de institutos, y de una educación universitaria
pero por facultades pero no lo pudo implementar por el periodo corto que tuvo
en el poder, por la guerra y por qué tenía problemas presupuestales
constantemente. Pero lo trajo poco a poco, y después se fue acomodando a la
experiencia educativa mexicana, Trajo la tarea en casa.
Se encargó de promover
todo lo que tiene que ver con la escuela nacional preparatoria donde se va a
incluir un gran impulso a la educación primaria, también la escuela nacional
preparatoria. Se crea las escuelas nacionales que cada una toma una de las
formaciones.
La deserción escolar se
dio sobre todo en las zonas rurales por que los niños debían ayudar a las
labores del campo, los indígenas quedaban excluidos de las escuelas por el
hecho de no saber hablar español.
Hubo
grandes cambios en la educación y cada uno de los modelos que se implementaron
son de gran importancia porque con esto ayudo a que si un modelo no funcionaba
de la manera correcta podían mejorarlo o cambiarlo por otro. Pero como se
menciona en esa época no pudieron hacer grandes cambios o mejoras ya que se
vivía en guerra y después trajo la falta de recursos, pero aun así se trató de
mejorar la educación. En su momento es sistema lancasteriano se me hizo una
gran idea ya que como no se tenía la economía suficiente con este modelo la
educación podía llegar a esparcirse mas y con bajo costo pero no se podía
quedar mucho tiempo porque la enseñanza no era muy buena ya que a los últimos
les llegaba poca información pero en su momento siento que fue una buena idea.
Hasta el momento la educación ha tenido grandes avances pero aún necesita de
más y que se acople a las nuevas necesidades y tendencias.
Con las nuevas metodologías que surgieron en nuestro país podemos progresar un poco más ya que hasta la fecha seguimos utilizandolas y supongo que es por qué son parte fundamental para el aprendizaje. En mi opinión la parte de Maximiliano que decía que el trajo un método muy distinto al de México me hace pensar que hubiera pasado si no nos hubiera dejado esa manera de aorender. Si el sistema educativo de hoy no es tan bueno no quiero imaginar cómo cómo sería si no existieran esas metodologías
ResponderEliminarCreo que es sumamente importante conocer la forma en cómo ha ide mejorando la metodología de la educación, es claro que aún falta mucho por avanzar pero se sigue haciendo lo mejor para poder tener una educación de calidad y para todos, y claro para que haya un acceso a ella.
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